Los 20 alumnos que han recibido formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales en Collado Villalba se han beneficiado de los fondos provenientes del Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC), que anualmente lleva a cabo una campaña nacional de impartición de cursos de 2º CICLO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (PRL) en función del puesto de trabajo o por oficios, sin coste para los alumnos. Concretamente, en la Fundación Iberoamérica Europa (FIE) han sido cursos de: 20 horas de PRL para Trabajos de Albañilería, 6 horas específicas de PRL para Trabajos de Pintura y otras 6 horas de PRL para trabajos de Electricidad. La OPPC es una entidad creada en 2001 para apoyar con diferentes estrategias a pequeñas y medianas empresas en materia preventiva. La constitución del OPPC está enmarcada en el Convenio General del Sector de la Construcción y comparte con la Fundación Laboral de la Construcción los ámbitos territoriales, funcionales y de actuación. En cuanto a la Tarjeta Profesional de la Construcción TPC, emitida por la Fundación Laboral de la Construcción, es una herramienta estrechamente vinculada con la formación en prevención de riesgos que está a disposición de todos los trabajadores del sector para avalar/acreditar la experiencia en el sector, la cualificación profesional. y sobre todo la formación en prevención laboral recibida. En la actualidad, las estadísticas demográficas muestran el elevado porcentaje de mayores de 65 años. La esperanza de vida ha aumentado considerablemente. Esto lleva consigo, entre otras cosas, que el cuidado de los ancianos y personas dependientes sea una de las ocupaciones más demandadas en el mercado de trabajo. En el trabajo que realizamos en el marco de los itinerarios de inserción laboral nos encontramos con una carencia de formación básica de las personas que trabajan en este sector de actividad, principalmente mujeres inmigrantes, por lo que hemos considerado organizar esta formación a personas que trabajan principalmente como empleadas del hogar y que por desconocimiento y carencia de recursos económicos no pueden acceder a formaciones regladas que les brinden un conocimiento adecuado del trabajo que realizan con relación a la atención de personas mayores o dependientes. De esta manera, también facilitamos su incorporación al mundo laboral elevando su nivel de empleabilidad. Qué es la vejez, la discapacidad, la dependencia y sus niveles. Qué es y cómo fomentar el envejecimiento activo. Cuáles son los cuidados sanitarios básicos diarios. Cómo realizar traslados, movilización y deambulación de personas dependientes. Cuáles son los servicios sociales disponibles para mayores y dependientes. La Ley de dependencia y su catálogo de recursos disponibles actualmente en la Comunidad de Madrid. Perfil laboral, competencias profesionales del cuidador. Contratos de Trabajo y derechos legales del cuidador profesional. Buen trato, afectividad, sexualidad y socialización. Habilidades de comunicación con mayores. La importancia de cuidar al cuidador, así como herramientas de autocuidado. La diversidad ha sido otra característica del curso: participantes de 11 nacionalidades diferentes: provienen de países tales como España, Paraguay, Polonia, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Ecuador, Perú y Marruecos, principalmente mujeres que han destacado por su alto interés y participación en el desarrollo del curso. Debemos destacar que esta formación ha sido gracias al apoyo de un equipo integral de colaboradores de la Fundación Iberoamérica Europa que desinteresadamente y voluntariamente han puesto a disposición su tiempo y conocimientos: Hanny Maldonado, trabajadora social, Sandra Aranda, psicóloga, así como por las enfermeras Marta Bustos y Silvia Évora, profesionales altamente instruidos en el Área de Dependencia y Mayores. Dado el éxito y demanda de este tipo de formación hemos valorado darle continuidad para lo cual la Fundación pondrá a disposición todos sus esfuerzos. En la ejecución del Programa de Sensibilización contra el racismo y la xenofobia los monitores de la Fundación Iberoamérica Europa (FIE) utilizan recursos didácticos novedosos como las dinámicas de grupo que facilitan la reflexión sobre las migraciones, la diversidad cultural, los prejuicios, los estereotipos o la solución pacífica de conflictos. En general son métodos activos y participativos. El contenido de este Cuaderno invita a los alumnos a realizar algo por sí mismos: buscar información sobre otras culturas, incrementar su tiempo dedicado al conocimiento y a la lectura sobre otras costumbres, tradiciones, etc. Buscamos despertar en los niños la curiosidad por lo desconocido. Cada alumno y tutor ha recibido un ejemplar del Cuaderno. Uno de los objetivos principales es, también, diseñar situaciones de aprendizaje más que de transmitir información de manera directa, a través de dinámicas grupales que permitan la salida de actitudes y opiniones de los alumnos fomentando una toma de conciencia en ellos. El pintor dominicano Aníbal López expone parte de su obra en nuestros CEPI para que los usuarios y cualquiera que desee pueda apreciar los matices de otras culturas a través de las manos de sus artistas. En la exposición, López nos muestra paisajes de su República Dominicana, en los que el retrato y la captación de diversos movimientos humanos son los ejes de su temática. Le entrevistamos para profundizar en su obra y en su persona: - ¿Cuándo surgió su faceta artística y por qué decidió dedicarse a pintar? Empecé a dibujar rutinariamente desde muy temprano. De niño dibujé comics y muchos muñequitos (dibujos animados) que veía en la TV. También llegué a modelar en arcilla algunos juguetes y los típicos soldados que me dejaban los Reyes Magos. A los 10 años ya hacía máscaras de carnaval con las que, a los 15 y 16 años de edad, en un concurso gané dos primer premio consecutivos. Con eso, pues, me iba integrando y motivando más sobre el mundo del arte. - Resúmanos su trayectoria y, si puede, escoja sus mejores cinco obras. Desde pequeño desarrollé mi pasión por la escultura, pintura y dibujo. A partir de la edad de 18 años inicié estudios de escultura. A los 20 Ingresé a la Escuela Nacional de Bellas Artes y allí me obsesioné con la anatomía humana, el dibujo artístico y dibujo al natural. Siempre copiaba los estudios y pinturas de Miguel Ángel, Da Vinci, Rembrandt, Picasso y Turner. A los 26 me gradué. Alquilé mi primer taller en la capital (Santo Domingo) y empecé a compartir con otros artistas ya fuera de las aulas de dicha escuela, motivándome a participar en exposiciones colectivas, concursos y bienales. Luego mi primera exposición individual en el Centro Cultural María la O San Pedro, Rep. Dominicana y la segunda en La casa de Tostado, Santo Domingo, Rep. Dominicana. En el 2013 fui seleccionado en el certamen 80º Salón de Otoño, evento artístico de la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE) entidad organizadora del certamen, Madrid, España. En 2007 y 2012 gane los dos primeros premios del concurso en La XV Feria Internacional del Libro, Santo Domingo, República Dominicana. En 2006 y 2009 obtuve la Primera Mención de Honor en el concurso de Agro y Naturaleza, Sto. Dgo. República Dominicana. En 2005 gané la primera mención de honor, concurso nacional de Arte joven (Paisajes de la Isla, Helvetas), Casa de arte, Inc., Santiago, República Dominicana. Hay más reconocimientos pero es mejor resumir. En cuanto a mis cinco obras favoritas están las cinco series tituladas; Interacción, De viaje a ninguna parte, Ternuras, Personajes y Deep silence. - Estos variados premios en diversas ramas... ¿han sido una motivación añadida o un complemento a tu esfuerzo? Sin duda alguna, han sido de gran motivación. Especialmente en los comienzos, cuando uno intenta hacerse un hueco. - El motivo principal de su obra es el ser humano y el movimiento, ¿qué razón subyace a esta decisión? En mis obras predomina el ser humano. Esos cuerpos anatómicos están colmados de actos comunes de la cotidianidad como es caminar, llorar, reír, abrazar, brindar o hacer el amor. Siempre he escogido como código principal en mis obras la figura humana. Cuando comencé a estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes, allí me atrapó la materia de la anatomía humana y del estudio del dibujo de Miguel Ángel, del movimiento y su composición de alto voltaje dramático fueron parte de los pilares de inspiración para escoger la figura humana como protagonista en mis obras. - En su reciente obra Deep Silence, el políptico de 6 piezas, se puede apreciar una transformación en tu personalidad, sobre todo, en el detalle de los contornos, las formas y los colores fríos. ¿Qué quiere transmitir exactamente con este tránsito cromático? ¿Siente que hay un Aníbal de antes y uno de después? En las últimas obras se podría decir que atravieso una etapa de transición, las obras tienen una chispa más de surrealismo. Ofrezco una perspectiva cromática en azul que en cuanto a forma y textura van resaltando sustancialmente el volumen y fuerza de los cuerpos, quedando latente el equilibrio entre lo abstracto y lo figurativo. El azul, para mi, es enigmático. Cuando yo estudiaba en la Escuela Nacional de Bellas Artes recuerdo que las carpetas que llevaba generalmente eran en azul. Siempre han sido algo recurrente en mis pinturas, gran parte de mis trabajos se basan en los azules. A veces empiezo una obra en rojo, amarillo u otro color y termina siendo azul... A través del proceso ella me va exigiendo el valor tonal o cromático del color dependiendo el tema o sentimiento a expresar. Miedo, culpa, ataduras, prejuicios, amor, felicidad y un largo etc. - Los protagonistas principales son las mujeres, ¿por qué? Para mí la mujer es un símbolo de belleza universal. En mis dibujos, pinturas o esculturas siempre estará latente porque me atrapan sus suaves curvas, líneas y cada centímetro de su piel. En ella está la sensibilidad, la sensualidad y la maternidad. En realidad en mis obras expreso casi con la misma frecuencia tanto mujer como hombre, pero admito que la representación de la mujer predomina. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Las obras de Aníbal López pueden visitarse en nuestro CEPI de Leganés en la calle Estebón 1, 28911, Leganés, Madrid. |
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Junio 2021
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