La Fundación Iberoamérica Europa, con el apoyo de la Dirección general de Migraciones del Ministerio de Empleo y de Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea, lleva, aproximadamente un año, desarrollando el Programa de Retorno voluntario y capacitación de inmigrantes a sus países de origen.
Un proyecto de reintegración de inmigrantes en situación de vulnerabilidad social a sus países de procedencia, mediante el apoyo al Retorno y la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y herramientas que les permitirán abordar la reinserción socio-laboral en las mejores condiciones. A través de los distintos proyectos sociales que la Fundación lleva a cabo hemos podido detectar la existencia de personas que dada su precaria situación económica y unido al hecho de no haber podido integrarse socio-laboralmente en España, no han podido concluir con éxito su proyecto migratorio. Para afrontar esta realidad, la Fundación ofrece un Servicio de Itinerarios individualizados con atención social, información, apoyo y orientación psicosocial, jurídico y laboral enfocado al Retorno, un programa de formación en Informática Básica como herramienta para facilitar su incorporación al mercado laboral del país de procedencia. Y un Apoyo Económico los cuales cubrirán la ayuda económica al retorno (Tasas visado, documentos viaje, billete avión, y manutención) y una ayuda económica por persona para primera instalación país de retorno. En tal sentido, continúan las sesiones informativas en nuestros Centros para explicar este programa y apoyar a las personas que lo necesitan. El Programa de Retorno Voluntario y Capacitación de Inmigrantes a sus países de origen abarca no sólo el Retorno voluntario al país de destino o procedencia. Se complementa el proyecto con un conjunto de actividades de Formación relacionadas con la Informática dirigidas a potenciar la incorporación y permanencia en la Sociedad de la Información de ciudadanos mediante el fomento de uso de las nuevas tecnologías como medio idóneo para conseguir su integración laboral en su país de origen como posibles soluciones para mejorar su calidad de vida y evitar la exclusión digital.
Con las acciones de formación que llevamos a cabo potenciamos la incorporación y permanencia en la sociedad de la información de la población inmigrante como posibles soluciones para mejorar su calidad de vida y evitar la exclusión digital. La tecnología puede llevar a la exclusión cuando no se aplica el concepto de accesibilidad. En una Sociedad de la Información y del Conocimiento realmente desarrollada es fundamental que todas las personas que la integran, independientemente de su nacionalidad, edad, capacidades físicas o psíquicas, tengan acceso a las mismas oportunidades. Más allá de generar nuevas barreras, las TIC han de servir como herramienta de integración para las personas. El sábado 27 de mayo participamos en el II Encuentro Intercultural en Las Rozas. El objetivo de este encuentro es dar a conocer las diferentes culturas que conviven en la localidad a través de su música, danza, gastronomía o artesanía. El CEPI aportó una pequeña exposición de dibujo realizada por una voluntaria del Centro. Fue una gran oportunidad para dar a conocer que servicios se aportan el Centro así como conocer el trabajo de otras asociaciones. |
FundaciónActualidad y noticias Archivos
Junio 2021
|