pacopaso
esenciales en madrid
Episodio 0
Crisis de la burbuja inmobiliaria, mi trabajo como arquitecto decae de forma fulminante. En realidad solo sé hacer arquitecturas… Vincent: ¿para qué sirvo? ¿valgo para algo? Theo responde: ”Hazte artista” Episodio 1 En 2016 comienzo mi formación en Taller la Salamandra. Desde entonces me ha preocupado la identidad de mi pintura Trabajo con acrílico sobre tela por la rapidez de ejecución y uso casi exclusivamente espátulas y brochas por huir del detalle fotográfico al que soy proclive por deformación profesional. 2017. Obra Plástica de los Arquitectos. COAM. Madrid 2018. Obra Plástica de los Arquitectos. COAM. Madrid 2018. CENTRO CULTURAL DOCTOR MADRAZO. Santander Episodio 2 Obstinado en la búsqueda de lo esencial; ser capaz de eliminar lo suficiente, de eliminar por completo lo accesorio. De esta forma un retrato debería pintarse como un paisaje y viceversa. La topografía de un rostro o los rasgos de un paisaje. Sin saber conscientemente lo que busco, sé lo que no quiero encontrar y sin embargo encuentro con demasiada facilidad. Me sorprendo con el papel que desempeña en mi pintura el azar, un azar que surge mientras trabajo, una mancha de color situada fortuitamente, un gesto no deliberado, que enriquecen la racionalidad del acto de pintar. Como si la obra quisiera abrirse paso con mi colaboración, para convertirme en un simple instrumento. |
2019. FUNDACIÓN IBEROAMÉRICA EUROPA. Paisajes urbanos
Episodio 3 En el confinamiento me seduce “aprender” como pintan las vacas sagradas, Velázquez, Rubens, Rembrandt, Halls, Fortuny… y pinto una serie de fragmentos de sus obras intentando dar una respuesta personal… solo salgo a aplaudir a las ocho y tele, mucha tele, crispación a cascoporro. 2020. FUNDACIÓN IBEROAMÉRICA EUROPA. Fragmentos Esa situación me decide a pintar personajes auténticamente ESENCIALES, personajes que han mejorado nuestras vidas, nuestros HÉROES, una lista en la que no están todos los que son pero lo son todos los que están. Hace poco leí una frase de Nacho_Puerto que he hecho mía sin rubor “Hace tiempo que llevo planteándome trabajar con contrastes muy bestias. Seguramente una evolución que me ha llevado hasta este punto, no buscado a priori. Algo que me libera plásticamente y cambia mi forma de trabajo. Fuertes contrastes, sombras cálidas y saturación de color.” Raspar, arañar, arrastrar, a machete, sin miedo, sin cuidado, a lo que salga. Estoy contento con el método, seguiré por aquí. 2021. CENTRO CULTURAL DOCTOR MADRAZO. Santander 2022. FUNDACIÓN IBEROAMÉRICA EUROPA. Esenciales |
En las obras incluidas en esta exposición, la segunda que realiza en Abierto Espacio Cultural después del éxito de Paisajes Urbanos en 2019 y principios de este año, el artista se acerca con decisión –impulsado por el confinamiento pan-démico y la alarma sanitaria- a los clásicos para ver, para aprender, para disfrutar y para escapar de melancolías y tristezas. |
catálogo |